Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN EN LA LECTURA


Para continuar con las últimas entradas de este diario de Espacios de lectura, querría proponer una actividad concreta de animación a la lectura desde la comprensión lectora. 
       Consistiría en un miniproyecto dirigido a alumnos de Filosofía y ciudadanía de 1º de Bachillerato. Un grupo de 36 personas.
       La actividad se corresponde con un formato de proyecto transversal de comprensión lectora, realizable a lo largo de todo el curso e intercalado y en simultaneidad con el resto de las unidades didácticas de la materia, durante el curso 2018-2019. 

Sus objetivos son los siguientes:

– Distinguir el interés de conceptos, temas y obras de filosofía atendiendo a diferentes niveles de lectura, en correspondencia con los diferentes contenidos curriculares y competencias de la materia.

– Desarrollar la competencia de comprensión lectora de forma lúdica y secuenciada en el curso. 

– Al final del curso los alumnos habrán podido practicar en equipo, haciendo uso de tecnologías digitales y desde variados ángulos de la lectura los diferentes temas de la materia.


El siguiente sería un borrador de posible secuencia didáctica:

– Primer trimestre

· Secuencia previa. En grupos de cuatro alumnos habrán seleccionado un libro del listado ofrecido en Lecturas de filosofía. Con la obra elegida trabajarán durante todo el curso diferentes aspectos de la comprensión lectora en la asignatura de Filosofía y ciudadanía.
· Primera secuencia. Durante el primer trimestre los alumnos leerán el correspondiente libro y elaborarán en formato booktrailer una reseña del libro, accesible al resto de compañeros en el Moodle del centro. El resto de los compañeros deberá opinar, comentar e interactuar en un foro sobre los libros presentados. 

– Segundo trimestre

· Segunda secuencia. Cada grupo seleccionará dos fragmentos claves del libro y comenzará el análisis de la lectura en trabajo cooperativo (drive). El alumno A realizará un mapa conceptual. El alumno B elegirá los términos clave y los definirá. El alumno C contextualizará el texto. El alumno D elaborará una conclusión final. Para el siguiente texto harán rotación. 
· Tercera secuencia. Cada grupo presentará sus resultados en formato Powerpoint, Prezi, etc. La idea es desmenuzar el texto en mayor profundidad que en la lectura previa, destacando su importancia y valor filosóficos. 

- Tercer trimestre

· Cuarta secuencia. Al final del curso, cada grupo presentará un vídeo sobre el autor de la obra o sobre el tema del que trata, en el que se incluirá un juicio crítico sobre el autor o el tema. El resto de los alumnos coevaluarán el trabajo según una rúbrica. 
· Quinta secuencia. Finalmente se publicarán en un blog de la página web de centro todos los resultados del proyecto. 

 



Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos, el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente inmediatez que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orientar la le…