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PROFUNDIZACIÓN EN LA LECTURA


Para continuar con las últimas entradas de este diario de Espacios de lectura, querría proponer una actividad concreta de animación a la lectura desde la comprensión lectora. 
       Consistiría en un miniproyecto dirigido a alumnos de Filosofía y ciudadanía de 1º de Bachillerato. Un grupo de 36 personas.
       La actividad se corresponde con un formato de proyecto transversal de comprensión lectora, realizable a lo largo de todo el curso e intercalado y en simultaneidad con el resto de las unidades didácticas de la materia, durante el curso 2018-2019. 

Sus objetivos son los siguientes:

– Distinguir el interés de conceptos, temas y obras de filosofía atendiendo a diferentes niveles de lectura, en correspondencia con los diferentes contenidos curriculares y competencias de la materia.

– Desarrollar la competencia de comprensión lectora de forma lúdica y secuenciada en el curso. 

– Al final del curso los alumnos habrán podido practicar en equipo, haciendo uso de tecnologías digitales y desde variados ángulos de la lectura los diferentes temas de la materia.


El siguiente sería un borrador de posible secuencia didáctica:

– Primer trimestre

· Secuencia previa. En grupos de cuatro alumnos habrán seleccionado un libro del listado ofrecido en Lecturas de filosofía. Con la obra elegida trabajarán durante todo el curso diferentes aspectos de la comprensión lectora en la asignatura de Filosofía y ciudadanía.
· Primera secuencia. Durante el primer trimestre los alumnos leerán el correspondiente libro y elaborarán en formato booktrailer una reseña del libro, accesible al resto de compañeros en el Moodle del centro. El resto de los compañeros deberá opinar, comentar e interactuar en un foro sobre los libros presentados. 

– Segundo trimestre

· Segunda secuencia. Cada grupo seleccionará dos fragmentos claves del libro y comenzará el análisis de la lectura en trabajo cooperativo (drive). El alumno A realizará un mapa conceptual. El alumno B elegirá los términos clave y los definirá. El alumno C contextualizará el texto. El alumno D elaborará una conclusión final. Para el siguiente texto harán rotación. 
· Tercera secuencia. Cada grupo presentará sus resultados en formato Powerpoint, Prezi, etc. La idea es desmenuzar el texto en mayor profundidad que en la lectura previa, destacando su importancia y valor filosóficos. 

- Tercer trimestre

· Cuarta secuencia. Al final del curso, cada grupo presentará un vídeo sobre el autor de la obra o sobre el tema del que trata, en el que se incluirá un juicio crítico sobre el autor o el tema. El resto de los alumnos coevaluarán el trabajo según una rúbrica. 
· Quinta secuencia. Finalmente se publicarán en un blog de la página web de centro todos los resultados del proyecto. 

 



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