Ir al contenido principal

Lecturas de filosofía



Como apasionado del libro y la edición, desde siempre me he sentido atraído por todo aquello que estaba relacionado con ese objeto para mí maravilloso: el libro. De hecho, en el presente tampoco puedo evitar ese impulso seductor a detenerme y hojear obras en estanterías, librerías (de viejo o de actualidad) e incluso a seguir las referencias de libros en Internet, páginas culturales de periódicos o revistas culturales. Si algún día pudiera hacer el ensayo de perderme o de no tener en cuenta el tiempo, el lugar perfecto para hacerlo sería una biblioteca o un lugar repleto de libros. Casi como el paseante del que hablaba Walter Benjamin en sus Pasajes, aquel que se perdía por las callejuelas de París, en los mercados de pulgas, las galerías y los bulevares.


Pero también he tenido siempre otra pasión: la del cine, la fotografía y el arte, la de la imagen en todas sus dimensiones. De hecho, ya de adolescente ocupaba en solitario las butacas de algún cinestudio o paseaba por las salas de los diferentes museos de Madrid. O metía mi Yashica en una mochila y salía a fotografiar la ciudad.









Pues bien, a la hora de plantear una selección de lecturas para un curso de 1º de bachillerato de Filosofía no puedo dejar de tener en cuenta estos dos aspectos, que desde siempre he ligado y que considero complementarios: mirada y comprensión. Por fortuna, la lectura y la imagen están hoy profundamente ligadas y tenemos un surtido lo suficientemente amplio de obras de literatura o ensayo que pueden combinarse o se combinan a la perfección, ayudando a la compresión lectora (textual o icónica), coordinadas con el currículum e invitando a profundizar en la práctica profunda de leer

          La siguiente propuesta de lectura formaría parte de un proyecto anual de curso para 1º de bachillerato. Cada alumno leería un solo libro durante el curso, los contenidos del cual, eso sí, serían presentados a los demás compañeros del aula en sucesivos trimestres y secuenciados para multiplicar y compartir el proceso lector con el resto de los compañeros. El objetivo es combinar diferentes estilos de lectura y de formatos de obras, diversificar los tipos de análisis de ellas en conjunto con otros alumnos y compartir y difundir de forma pública con el resto de compañeros los resultados

        El listado de obras elegido puede consultarse en el siguiente tablero de Pinterest:









Considero que el listado incluye lecturas variadas, de diferentes estilos y para diferentes gustos del alumnado, además creo las lecturas apropiadas a la edad, a pesar de que algunas tradicionalmente estén orientadas a grupos de alumnos más jóvenes. Cada lectura está combinada además con una propuesta cinematográfica que es necesario visualizar en paralelo a la obra. 

        En último extremo, es oportuno dejar a los alumnos que ellos mismos presenten alguna propuesta alternativa al catálogo, siempre que tenga un hilo de correspondencia con la materia de filosofía y siga la misma pauta que el resto de lecturas. Para ello pueden recurrir a la obtención de información en internet -por ejemplo en blogs especializados-, pero también a la propia curiosidad i inquietud, pues la fuente de novedades a veces está más próxima al alumno que a nosotros. 

Blogs de filosofía y cine

Blogs de literatura y cine

Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…