Ir al contenido principal

Animar la comprensión lectora


¿Qué hace a un lector dejar abandonado un libro, pasar de puntillas por una estantería o mirar con incredulidad una librería o una biblioteca? 
          Seguro que es el sonido de fondo de la sociedad, pero sobre todo -o al menos es lo que creo como ingenuo- planea la propia impotencia del lector ante ese objeto llamado libro y que resulta a menudo impenetrable, ajeno a su vida, monótono y cada vez más apartado en el rincón de cosas viejas de un almacén. 
       Es cierto que las editoriales están haciendo cambios sustanciales en la calidad de sus publicaciones, ediciones reducidas, bien presentadas, producidas y distribuidas, como también es cierto que las bibliotecas y los docentes se esfuerzan en difundir la lectura de maneras destacables. Sin embargo, siempre quedará pendiente el punto de motivación autónomo del lector, atraído por la lectura como algo inserto en su propia vida. Tarea difícil, pero reto motivador...
         Desde luego, no parece poco importante el papel de la comprensión o la falta de comprensión de las obras en este desánimo del entendimiento lector. Y en ello probablemente tiene mucho efecto la vieja causa del rechazo popular por la cultura, lamentablemente demasiado arraigada todavía en nuestro país y vestida ahora tecnológicamente. Pero sobre todo creo que la causa es el mal efecto tonificador que produce la lectura en una parte importante de nuestra sociedad: la comprensión lectora. ¿Qué pasaría si mejoráramos la capacidad de comprensión lectora de nuestros jóvenes, de nuestros alumnos? ¿Cómo podemos hacerlo todavía?
          En el marco de Espacios de lectura he podido discutir sobre este tema y coincidir en la importancia de él en conjunto con un equipo de docentes. Como resultado, hemos elaborado un plan general que recoge como plato fuerte, además de otros elementos, la comprensión lectora. 
           

          En general, el plan parte de la necesidad de fomentar la lectura a partir de las necesidades de los alumnos, idea relacionada con la desmotivación general de la sociedad respecto a la lectura de la que hablaba al comienzo de este artículo. No cabe duda de que partir de los temas y gustos de los alumnos puede acercar y recuperar la lectura en buena medida. 
           Otro aspecto no menos importante para la difusión de la lectura es hacer interactuar las nuevas tecnologías con los medios clásicos de la edición escrita y la lectura tradicional. Confeccionar una vídeorreseña de una obra clásica aporta proximidad con la lectura tradicional, y ayuda a traducir en ambos sentidos los contenidos, los temas y el gusto por leer, escribir y expresarse en diferentes modos. Afina el aprovechamiento de la lectura tradicional y ayuda a la comprensión y la expresión en medios más próximos al alumnado.
            El tercer aspecto es para mí, tal vez, el más importante de todos, pues conseguir extraer un beneficio personal, estético o cognitivo de un texto significa un reto crucial en la lectura. Desde la docencia, potenciar la comprensión lectora supone en primer lugar fragmentar las fases de la lectura y el análisis, así como fomentar el uso creativo y sintético de estos contenidos por parte del alumno desde cualquier medio: tradicional, informático, audiovisual, en red... Este procedimiento, además, está en plena sintonía con los nuevos usos de evaluación formativa, competencial y reguladora vigentes en la educación actual. 
          En ese sentido, no puedo dejar de comentar un último nivel de profundización de la comprensión lectora, esta vez específica de mi materia, la filosofía: un plan de trabajo que querría desarrollar en los próximos meses y en sucesivos cursos, acompañado de la correspondiente implicación de las nuevas tecnologías. Creo que la siguiente infografía sería casi un prototipo de programación de competencia lectora a lo largo de todo un curso. 

 

          Fruto de las herramientas y de la colaboración del trabajo en equipo de Espacios de lectura puedo acentuar ya dos aspectos de lectura y anàlisis textual con los que podré desenvolverme mejor y mejorar la comprensión lectora de filosofía en el aula. El primero es el uso de aplicaciones como Pinterest -para intercanviar y conocer los gustos de lectura de los alumnos-; de plataformas como Canva -con la que seguro podré invitar a estructurar ideas en equipo que sinteticen las lecturas-, i de plataformas como el genial.ly -para hacer presentaciones de temas-.
         La tecnología es un paso, sin duda, pero ver en la práctica resuelto satisfactoriamente un trabajo en equipo es todavía mejor. Y ver materializadas las ideas en grupo es mucho más motivador y productivo todavía.

Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre  racionalidad  e   intuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes  vivió   una notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica.  Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores

Olivier Anicet. Du côté de chez toi? Wandergalerie, 2008

Parpadeo de colores El universo del artista parisino de origen afrocaribeño Olivier Anicet se nutre de la cultura hip-hop, y se envuelve y desenvuelve en el escenario de la vida urbana. Sus instantáneas de la vida cotidiana coquetean con los signos contemporáneos, y sugieren encuentros mágicos con toda una nube de personajes, entre los cuales se incluyen la propia palabra, el texto, algunos divertidos animales de apariencia mitológica y diversos símbolos de la ciudad, como las notas musicales. Según el artista, en su trabajo se pone precisamente en juego esa parte importante de nuestras vidas diarias que se disputa en la ciudad, y la posibilidad de lanzar cabos a otras culturas y a otros seres que habitan en ella. El reto es superar el lado oculto de la intimidad urbana. Así que, sobrepasando el diseño y la ilustración convencionales, las obras de Olivier Anicet adquieren una importante densidad y consistencia gracias a los materiales y a los soportes que utiliza e

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos , el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente  inmediatez  que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orie