Ir al contenido principal

Buenas prácticas lectoras


Quiero recomendaros algunas buenas prácticas lectoras relacionadas con el fomento de la lectura, pero también muy interesantes por su hibridación con otros formatos textuales, gracias a los cuales podría ampliarse el interés hacia una lectura reposada, concentrada y creativa.


Buenas prácticas lectoras en pinterest


Querría comentar sobre todo dos proyectos en particular:





Léeme. En su aportación de vídeos para presentar obras literarias, se utiliza el recurso de conectar literatura y viajes. Esta idea me sugiere la posibilidad de invitar a mis alumnos a introducir el contexto histórico o geográfico de obras y autores de filosofía en un formato similar, para incentivar la lectura del grupo. Sumergir al alumno en la geografía del autor mediante el formato vídeo puede ser muy atractivo. El material puede compartirse después en el aula.




Silencio, se leeEste proyecto plantea un cambio estructural de todo un centro, al dedicar la primera media hora del horario a la lectura. Sin embargo, supone aprovechar ese primer momento en el que todos los alumnos están más o menos despertando, para hacer una entrada motivadora en materia y afrontar el día de una manera creativa y lúdica. 

Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos, el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente inmediatez que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orientar la le…