Ir al contenido principal

Lo anónimo. Misiva a un alter ego invisible



Apreciado alter ego anónimo:

Contacto contigo según lo acordado, pero el tiempo pasa. En realidad, el tiempo es el único testigo de nuestras posiciones, de nuestros escurridizos movimientos y de nuestras sutiles máscaras. 



En principio, no me parece mal intentar establecer una relación de intercambio artístico, intelectual o personal con alguien anónimo. De hecho (ahora y antes), una parte importantísima de lo que recibe quien nos escucha hablar, quien nos lee o quien recibe nuestros detalles es anónima. Y por fuerza, además, en su correspondiente parte de respuesta más o menos silenciosa, cobra también forma anónima, e incógnita. 



Sucede también que tal vez no sea ya tan importante llegar a comunicarse y hacerlo con cierta intensidad, pues es posible que baste ya con trasmitir las intensidades, con lanzar las esperanzas, como en un proceso de relevos, polinización y yuxtaposición de energías. 



Sea como fuere, quiero decirte que creo que tenemos algunas cosas en común, aunque en este momento prefiera no duplicar el anonimato, es decir, no construir un anonimato completo que nos aísle del todo del conjunto. (Prefiero no dar muchas razones de por qué no quiero ser anónimo: la más formal y educada, desde luego, sería que mi aparente falta de anonimato puede reforzar más el tuyo, tu voluntario, decidido y consciente anonimato). Pero la más estable de mis razones es que alguien de los dos debe tener la pierna fuera de la sábana.



En cualquier caso, yo no me siento del todo anónimo... Desde luego, no para ser conscientemente anónimo; este es un gran motivo para permanecer parcialmente visible en mi singularidad, que por supuesto es fragmentaria y parcial.


Respecto a mi relación con el arte, he de decirte que mi trabajo es amateur, autodidacta, sobre todo literario, ensayístico y crítico. Fotografío algo, y he elaborado algún vídeo casero, pero casi no es eso...



Desde luego, comparto con lo anónimo muchas cosas: la intención de no quedar determinado, encorsetado, por el régimen de visibilidad de nuestra sociedad; la necesidad de disponer del mayor grado de energías para continuar adelante, desde una posible indefinición; pero también la de estar abierto a la conexión con lo común más amplia y germinal que da el no tomar partido en corrientes, movimientos o partidos... En el fondo, prefiero permanecer siempre sumando a todos a los que, y en los que, creo. 


Y sobre todo soy fiel a la singularidad, al materialismo encarnado del cuerpo en el territorio, a la resistencia corporal al control, al rizoma, al contacto carnal con la naturaleza viva, al goce, más que al placer. Y estas últimas notas me impiden en este aspecto ser del todo anónimo, tanto como ser nada. 



Me despido, con esto, sin demasiada confianza en que sea posible un encuentro heterogéneo, aunque dejo puestas aquí mis huellas, porque es el rastro el que indica siembre el camino.

Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre  racionalidad  e   intuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes  vivió   una notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica.  Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores

Olivier Anicet. Du côté de chez toi? Wandergalerie, 2008

Parpadeo de colores El universo del artista parisino de origen afrocaribeño Olivier Anicet se nutre de la cultura hip-hop, y se envuelve y desenvuelve en el escenario de la vida urbana. Sus instantáneas de la vida cotidiana coquetean con los signos contemporáneos, y sugieren encuentros mágicos con toda una nube de personajes, entre los cuales se incluyen la propia palabra, el texto, algunos divertidos animales de apariencia mitológica y diversos símbolos de la ciudad, como las notas musicales. Según el artista, en su trabajo se pone precisamente en juego esa parte importante de nuestras vidas diarias que se disputa en la ciudad, y la posibilidad de lanzar cabos a otras culturas y a otros seres que habitan en ella. El reto es superar el lado oculto de la intimidad urbana. Así que, sobrepasando el diseño y la ilustración convencionales, las obras de Olivier Anicet adquieren una importante densidad y consistencia gracias a los materiales y a los soportes que utiliza e

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos , el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente  inmediatez  que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orie