Ir al contenido principal

Bucear en el magma del tiempo. Últimas obras de Tatiana Maltaverne


Tatiana Maltaverne

Con el pretexto inicial de asistir a una conferencia en el TPK del Hospitalet me encuentro de repente navegando en la obra de una artista increíble, enamorada del mar, comprometida con las causas sociales y económicas de nuestro tiempo y gran buceadora en lo que me atrevería a decir el «significado del tiempo».

Tatiana Maltaverne, fragmento de una obra sobre
el desastre del Prestige (con chapapote auténtico)

Gran parte de las obras de Tatiana Maltaverne expuestas en esta muestra, ya finalizada, son de estilo escultórico, y muchas de ellas en pequeño formato, se trata de piezas de collage y assemblage compuestas casi todas a partir de objetos del mar, extraídos por ella misma y ensamblados después con resina de poliéster sintética. El aspecto final de cada pieza es como el de unas historias, seres y momentos congelados vivos en una estructura de nácar, como si de los clásicos insectos atrapados en ámbar se tratara, un ámbar, eso sí, que representaría el mar en que buscaba sus objetos pero cuyo contenido interior tiene una textura orgánica y retiene imágenes corpóreas de nuestra vida social, política y cotidiana.

Tatiana Maltaverne

No he podido evitar la resonancia metafórica del tiempo detenido de sus historias, como si en ellas todo quedará expuesto y miniaturizado en una profundidad en la que es necesario sumergirse, acercarse y bucear para apreciar lo sucedido dentro, a diferencia de lo que sucede en nuestra escala de receptores de la vida cotidiana, los telediarios y los periódicos, donde trazamos una línea de dispersión y desconcentración. Tengo la impresión de que la artista reproducía en sus obras, mediante personajes en miniatura y otros objetos, la inmersión inversa que cualquiera de nosotros práctica en su vida diaria, recogiendo los desechos y el recuerdo para retenerlo en una materia ambarina, para evitar su dispersión y su olvido como desechos. 

Fragmento de una obra de Tatiana Maltaverne


Dejo aquí una pequeña muestra fotográfica de su trabajo y quiero también con esta nota rendir un pequeño homenaje a esta artista que lamentablemente tendremos que recordar ya en el silencioso ejercicio de la memoria de sus interesantes obras. 




Comentarios

  1. Me gustaría ser aséptico y leer los comentarios que pones desde un punto de vista artístico y profesional. Me gustaría poder comentar lo que dices desde ese punto de vista. Pero no puedo. Estoy unido a la obra de Tatiana de una manera mucho más profunda. Así que desde mi corazón, sólo puedo darte las gracias por hacer esta reseña.

    ResponderEliminar
  2. De nada, son bienvenidas desde cualquier punto que consideres oportuno. La obra de Tatiana me ha parecido francamente interesante, y no tengo ningún inconveniente en divulgarla. Es mi forma de contribuir... Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…