Ir al contenido principal

Recuerdos de cinevisión: soledad visual (Jonas Mekas, Stan Brakhage)


Imágenes continuas, desenfocadas y descentradas que con cierta rapidez llevan a la emergencia de otras también desenfocadas que se enfocan de inmediato en otro contexto, como si emergieran del anterior. Aceleración de la imagen que lleva a un fundido con otra imagen perteneciente a otro contexto, pero relacionado. Ansiedad de lo que emerge y por lo que se difumina, belleza por las imágenes que surgen de lo difuminado, por la imaginación que despierta lo borroso. Gentes, calles, reflejos de las imágenes que se multiplican en los múltiples cristales, a través de los cristales, sobre los charcos, en las paredes como sombras, en el suelo, en los charcos reflejadas; montaje paralelo de superposiciones, variado en alternancia de tres o cuatro situaciones que establecen una simultaneidad que se ve de una sola vez; otras se suceden superpuestas como si pudieran pasar de un celuloide a otro, como si pudieran fundirse en un solo efecto visual. 




El desenfoque conduce a la sugerencia de un momentáneo esbozo de imagen: la sombra se hace silueta que será forma y casi una idea. Más allá, de lo borroso que se confunde con un fondo negro o de color, una vez encuentre las semejanzas, al ascender de nuevo hacia la precisión, surgirá de inmediato una explosión de sugerencias que, a medida que se enfoquen, se fundirán con otras imágenes que estén cerca, para dar nuevas imágenes, más o menos claras, pero nunca del todo enfocadas.



Es un recorrido permanente en tensión. Profusión de detalles, de impresiones que en la vida nunca son grabadas pero si experimentadas, emociones, reflejos, el efecto de una mirada desenfocada y enfocada a continuación, la transición de lo confuso, el recodo de la visión estresada hacia el centro, lo minúsculo, lo periférico, lo carente de importancia. La imagen libre en su permanente transición fuera del lazo de concepto y de estereotipo.



Es impresionante cómo a partir de imágenes mudas puede sentirse la música asociada o incluso nuevos sonidos que podemos imaginar en un movimiento, o en una asociación de colores o de formas nunca visto. ¿Qué música resulta de la combinación de imágenes fragmentadas, pero ya conocidas: del viento con la caída de una hoja o frente a un rayo de sol? ¿Qué sonido tiene una célula, un tejido en descomposición, un destello de luz, la trayectoria de una gota de agua, el reflejo de una sombra?



Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre  racionalidad  e   intuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes  vivió   una notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica.  Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las a...

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (I). La armonía

A pesar de que oficialmente la estética como disciplina no comenzó hasta el siglo xviii , nada nos impide pensar en ella como una actividad presente y vigente en el mundo antiguo. Gracias a amantes del helenismo como Plinio, Vitrubio, Filóstrato o Pausanias conocemos los conceptos e ideales que acompañaban al primer desarrollo del arte… Podemos hablar de pensamiento sobre la imagen y sobre el arte desde siempre, no solo ceñidos a la actividad humana y contemplativa del sujeto, ni en dependencia de la nueva materia de estudio nacida con la Ilustración. Encontramos un elemento permanente en el arte: la imagen, así como dos claras orientaciones originales en su idea; no en vano la distinción en la imagen comenzó a materializarse ya en la distancia artística entre los egipcios y los griegos. La civilización egipcia (tanto como las sociedades mesopotámica, minoica y micénica) representaba el mundo de forma abstracta. En estas culturas, la pintura estaba ligada a la escritura: repr...

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos , el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente  inmediatez  que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados s...