Ir al contenido principal

Recuerdos de cinevisión: soledad visual (Jonas Mekas, Stan Brakhage)


Imágenes continuas, desenfocadas y descentradas que con cierta rapidez llevan a la emergencia de otras también desenfocadas que se enfocan de inmediato en otro contexto, como si emergieran del anterior. Aceleración de la imagen que lleva a un fundido con otra imagen perteneciente a otro contexto, pero relacionado. Ansiedad de lo que emerge y por lo que se difumina, belleza por las imágenes que surgen de lo difuminado, por la imaginación que despierta lo borroso. Gentes, calles, reflejos de las imágenes que se multiplican en los múltiples cristales, a través de los cristales, sobre los charcos, en las paredes como sombras, en el suelo, en los charcos reflejadas; montaje paralelo de superposiciones, variado en alternancia de tres o cuatro situaciones que establecen una simultaneidad que se ve de una sola vez; otras se suceden superpuestas como si pudieran pasar de un celuloide a otro, como si pudieran fundirse en un solo efecto visual. 




El desenfoque conduce a la sugerencia de un momentáneo esbozo de imagen: la sombra se hace silueta que será forma y casi una idea. Más allá, de lo borroso que se confunde con un fondo negro o de color, una vez encuentre las semejanzas, al ascender de nuevo hacia la precisión, surgirá de inmediato una explosión de sugerencias que, a medida que se enfoquen, se fundirán con otras imágenes que estén cerca, para dar nuevas imágenes, más o menos claras, pero nunca del todo enfocadas.



Es un recorrido permanente en tensión. Profusión de detalles, de impresiones que en la vida nunca son grabadas pero si experimentadas, emociones, reflejos, el efecto de una mirada desenfocada y enfocada a continuación, la transición de lo confuso, el recodo de la visión estresada hacia el centro, lo minúsculo, lo periférico, lo carente de importancia. La imagen libre en su permanente transición fuera del lazo de concepto y de estereotipo.



Es impresionante cómo a partir de imágenes mudas puede sentirse la música asociada o incluso nuevos sonidos que podemos imaginar en un movimiento, o en una asociación de colores o de formas nunca visto. ¿Qué música resulta de la combinación de imágenes fragmentadas, pero ya conocidas: del viento con la caída de una hoja o frente a un rayo de sol? ¿Qué sonido tiene una célula, un tejido en descomposición, un destello de luz, la trayectoria de una gota de agua, el reflejo de una sombra?



Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…