Ir al contenido principal

Tierras IV











Palestina, la veritat asetjada. Testimonis i reflexions per una pau justa
Xarxa d’enllaç amb Palestina
Últimamente he podido asistir a la proyección de un documental que aporta una visión directa de la cotidianidad de los territorios ocupados de Palestina, de su particular represión, sus consecuencias y sus efectos reales. Me ha parecido muy interesante y clarificadora la forma de tratar el problema: la falta de paternalismo y la ausencia del típico tono idealista de la causa, que a veces la presenta como una inequívoca lucha que no cuenta más que con la voluntad heroica de los palestinos, y no con la realidad cotidiana de unas personas que constituyen su propio día a día en una lucha desigual. Es heroica la resistencia de este pueblo, pero su capacidad de construir en ella una realidad donde poder vivir y seguir luchando es un ejercicio de inteligencia y de corazón más potente si cabe, y del que los europeos podríamos aprender mucho. Debemos tomar nota de la lucha de los que están dentro, más que racionalizar la lucha que consideramos necesaria, hemos de poner oídos para entender cuál es el corazón del problema. Desde mi visión solidaria, creo que volver a construir una casa derruida, constituir en la práctica ese hecho, y seguir creyendo todavía en la potencia del suelo que se pisa, es un ejercicio envidiable y de una impresionante humanidad. Tanto como hacer el esfuerzo de ir a estudiar pasando por indeterminados checks points que bloquean el libre paso y el deseo de formarse para crecer y seguir construyendo.
Me ha gustado este documental porque presenta cómo, en la vida de los palestinos que sufren el acoso y el derribo de sus casas, hay un día después que también cuenta, un juego de resistencias, de recuperación, de humanidad que pasa por las tentaciones de la violencia, pero también por las intenciones de llegar a una solución justa y merecida, si se diera, por consolidar sus esfuerzos de sobrevivir, de superar la situación por encima de todo, incluso de la carga de los muertos, del permanente derribo de todo lo que va reconstruyendo. Y, en ese día a día, tal vez es necesario superar lo más horroso de todo: la falta de lógica y el cinismo de la cárcel de cemento de ese punto del planeta, superior a los hechos consumados que el dominio va llevando a cabo. Hay mucha falta de verdad histórica, política y moral en este aplastamiento de la población, no sólo por parte de los que actúan fuera del control internacional, incumpliendo todas las resoluciones de la ONU, sino por parte de todos los demás que asisten en silencio al horror de ese cinismo. Por eso comparto la visión de quienes no pueden comprender ese ejercicio de poder, porque el sentido reparte la palabra y los territorios, mientras que el sinsentido solo beneficia a quien lo maneja, al que más especula con él. La más dura de las batallas es la de resistir y no dejarse corromper por el cinismo, ni contra él ni a favor de él, y por eso es completamente admirable la fuerza vital y la potencia de las personas que son capaces de sortearlo, y de apostar por la lógica de la vida, que es la que en definitiva manda. Como siempre, quien mira al futuro hasta el fondo, y no sólo hasta el punto de interés que le interesa, es el que mejor ve las cosas del presente.
Trailer del documental en el blog de Manuel Atuan, uno de los autores

Comentarios

  1. Muy interesante Tomás.
    Ahí te pincho el blog de una amiga por si te interesa:

    http://cadenasverticales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomas por enlazar nuestro documental y por tu opinión.Soy uno de los realizadores y voluntario de la xarxa palestina.Es de agradecer una visión como la tuya sobre un tema tan mediatizado y expuesto a la deformación por parte de los medios.Creo que has explicado muy bien lo que el documental quería transmitir.Mil gracias por tu texto.
    Alex

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…