Ir al contenido principal

CUANDO PIENSO EN TI. Raquel Marín

SILUETAS TENUES CON ALAS DE PAPEL

Una sala de huecos acogedores.

Casi se intuyen el papel, la madera, las sensaciones y los sonidos suaves.

Oigo la respiración de sus capas, frágiles y tiernas.

Se mueven sus tejidos con ligeros crujidos como de alas, entre las capas y los perfiles del marco, de la ventana.

Aparecen frágiles siluetas de madera, parece que tiemblan.

Navegan, tapándose tímidas e interesantes de la lluvia, o tal vez protegen su barco de palabras del agua del cielo, más que del río que las lleva mientras se bambolean, lentamente, sin enseñar sus ojos.

Sucede la madera como papel constante, sin tintes ni lejías, como de toda la vida, salpicada por ilusiones de color dulce, como la nata, como la nieve en polvo, fresca.

Madera que en otros tiempos parecía papel madera, mensajera de regalos y envoltorio de recuerdos.

Papel para leer, papel que cubre la lectura, soporte de pincel.

Otros papeles finos, transparentes, pero crocantis, mueven sus alas mientras piensan.

En otra ventana se insinúan cartas que parecen cuidadosamente guardadas en el bolsillo de un corazón frágil que parece soñar o meditar sobre recuerdos.

Cada vez que palpita su bolsillo suena con una respiración de abrecartas.

Es necesario entrar en la ventana del collage, y asomarse al corazón de su interior, para ver su espalda de cartón.

Y también aparece salpicado o entrevisto el rojo ligeramente apagado, entre las comisuras y los bolsillos del decorado en miniatura tierna de figuras entrelazadas.

Al final encuentro un personaje que me lanza un congelado pálpito de emoción en forma de llama, de un rojo emocionado que no había visto nunca en una imagen recortada.

No obstante, vuelvo a las alas de mariposa del comienzo de la sala, un segundo antes de comenzar el vuelo...

Mientras salgo me quedo con la textura tierna de las siluetas que parecen haber concertado una cita en recodos de libros, páginas y secretos escondidos, respirando con un sonido suave y crocanti.

  
Raquel Marín nos presenta en Pa Thotom Forn de Teatre, del 2 al 31 de Octubre, una muestra de collages llenos de sensibilidad y emoción, cercanos a las sugerencias de la poesía, del dibujo y de la ternura de la materia artística, portadores de ensoñaciones sutiles y de una honda amabilidad. Repletos de aleteos de papel y de susurros. 

Idea de Sonia Mackay

Pa Tothom Forn de Teatre
Carrer de la Lluna, 5
BARCELONA


Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre racionalidad eintuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes vivióuna notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica. 




Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores que aproximadamente de…

La pintura de los nombres propios

Etcéteras. Alfons Freire, Galería Sargadelos, enero-marzo, 2012

Dicen que la filosofía está socialmente muerta desde hace algunas décadas. Y puede que sea así, a excepción de algunas erupciones esporádicas que consiguen sacar durante unos meses la cabeza, para quedar colapsadas en un segundo y último extremo en forma de extravagancia, reducidas a la incomprensión de lo poco riguroso, o acusadas por los expertos más prácticos e integrados de ser el remake de una nostálgica y disfrazada superioridad, o condenadas por muchos otros a una indiferencia hacia aquellos que molestan con pensamientos complicados, anticuados y faltos de la practicidad y de la rapidez que «se necesitan» en nuestros tiempos digitales descompuestos. La actualidad parece haber engullido el ritmo sosegado y atento a los oídos del pensamiento y de la cultura, y no sólo de los clásicos, que sin duda sólo podrían leerse a la luz de nuestro presente, sino de esos muchos otros pensadores contemporáneos que intentan explica…

Notas para una estética de la naturaleza (I)

(Al hilo de la próxima participación del Grup d’Estètica i Política segle XXI (Gep21) en algunos de los actos de la biennal Art Mix 2011 de Santa Coloma de Gramenet, he elaborado unas notas de diálogo sobre el tema de esta convocatoria: Homo et Natura. Os invito a su lectura, y ofrezco este material tanto a los participantes como a los asistentes al seminario. El acto será el día 3 de mayo en el Centre d'art Contemporani Can Sisteré de Santa Coloma, a partir de las 20.00 h.)
La naturaleza humana Escisión naturaleza-ser humano. Es casi una tradición del arte occidental oponer dos esferas en último extremo relacionadas: naturaleza y ser humano. Esta oposición contiene diferentes segmentos de unidad, y, tal vez por eso, no sea muy fácil de mantener. Si miramos al mundo antiguo, por ejemplo, vemos que esa supuesta oposición se organizaba en el interior de una estructura de orden, equilibrio y proporción interdependientes, tanto en la esfera de la natura como en la esfera de lo humano; y…