Ir al contenido principal

La Casa de l’Est y la Biblioteca Ignasi Iglésias nos llevan al interior de los Cárpatos de la mano del fotógrafo Cyril Horiszny


Desde el año 2003, la Casa de l’Est se ha volcado en difundir el conocimiento de un espacio geográfico, social y cultural de especial interés para el mundo contemporáneo: el de los países de la Europa central y oriental, su pasado, su historia, su cultura, sus ricas diferencias e identidades y su compleja realidad política, después de los grandes cambios que han marcado el destino de su relación con Europa y de Europa con sus vecinos del Este: la caída del Muro de Berlín, la construcción del espacio político, cultural y económico único de la Unión Europea, la expansión global y los monumentales movimientos migratorios hacia Europa y dentro de Europa desde todo el mundo, y la primera ampliación de la Unión Europea hacia el Este. 

En la actualidad, la Casa de l’Est promueve la cooperación académica, económica y cultural entre Cataluña y los países de la Europa central y oriental, mediante actos, programas y proyectos dirigidos a crear vínculos con este espacio tan cercano.


 es, sin duda, una propuesta excelente para el conocimiento de un mundo casi desconocido para los europeos, a pesar de su cercanía, y de un interés vital, por su centralidad en el pasado y el presente más inmediato de nuestra historia.
En ese contexto, hasta el 18 de enero nos ofrece un viaje a través de las imágenes del fotógrafo francoucraniano Cyril Horiszny, llenas de color, cercanía y detalle, centradas en un pueblo de los Cárpatos ucranianos ubicado en una de las regiones de más rica y compleja historia del mundo. La exposición "Els hutsuls, un poble dels Carpats Ucraïnesos" muestra las particularidades de una región compleja desde el punto de vista multiétnico, un ejemplo de civilización transnacional y pacífica que nos confirma la posibilidad de la convivencia entre diferentes culturas en nuestro mundo actual, así como el mantenimiento de la identidad y del pasado en el interior de un espacio global, a pesar de los vertiginosos cambios geopolíticos de nuestra historia.

El fotoperiodista Cyril Horiszny estudió Historia en la Sorbona y es colaborador habitual de Le Monde, entre otros medios, aunque desde 2001 se dedica en exclusiva a fotografiar en los países del Este, sobre todo en Ucranía, país de origen de sus abuelos y donde reside en la actualidad. Su trabajo fotográfico busca un equilibrio y una comunicación entre las dos vertientes de su identidad personal, y fundamentalmente un intento de compenetración con la poderosa realidad de su pasado. 


Sus fotografías muestran una realidad latente en su memoria (como en el imaginario de una parte importante de Europa), imágenes que gracias a su especial calidad expresiva nos invitan a compartir con él su recuerdo, a reconstruir su espacio y hacerlo visible, posible. Como bien dicen los organizadores de esta exposición, cuando la emoción y la representación se funden, surge la poesía social. Algo que parece latir en sus fotografías, en los rostros duros y profundos de sus personajes, en la rudeza atrayente y chocante de sus ambientes contrastados, sutiles y casi hiperreales.


En los últimos años, Cyril Horiszny ha intentado retratar del alma de las naciones que configuran Europa del Este, mediante un testimonio documental que lo es también de las dificultades y fragilidad en que viven sus jóvenes estados en transición. Cabe destacar sobre todo sus fotografías de 2005 sobre la Revolución naranja ucraniana, así como sus retratos de personajes clave en la contemporánea historia de ese país, entre ellos los del conocido político Youchtchenko.


Por su parte, la oportunidad de acercarnos a estos territorios cercanos pero desconocidos nos la brinda la Biblioteca Ignasi Iglèsias de Barcelona, anfitriona también de una colección especial de libros dedicada a Ucrania, así como otra de fotografía, que ha acogido con especial gusto e interés esta exposición de Cyril Horiszny. «Els hutsuls, un poble dels Carpats Ucraïnesos» es un paseo hacia la vida y las gentes en lo más recóndito de las montañas ucranianas. Os invito a que le abráis un hueco en vuestra mirada.
 Casa de l’Est http://www.casadelest.org/
 Cyril Horiszny http://www.kyrylo.com/
 Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra  http://www.bcn.cat/bibcanfabra
 
Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra
C. Segre 24-32
Del 18 de diciembre al 18 de enero de 2009. Sala de Exposiciones. Entrada libre.  


Comentarios

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre  racionalidad  e   intuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes  vivió   una notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica.  Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores

Olivier Anicet. Du côté de chez toi? Wandergalerie, 2008

Parpadeo de colores El universo del artista parisino de origen afrocaribeño Olivier Anicet se nutre de la cultura hip-hop, y se envuelve y desenvuelve en el escenario de la vida urbana. Sus instantáneas de la vida cotidiana coquetean con los signos contemporáneos, y sugieren encuentros mágicos con toda una nube de personajes, entre los cuales se incluyen la propia palabra, el texto, algunos divertidos animales de apariencia mitológica y diversos símbolos de la ciudad, como las notas musicales. Según el artista, en su trabajo se pone precisamente en juego esa parte importante de nuestras vidas diarias que se disputa en la ciudad, y la posibilidad de lanzar cabos a otras culturas y a otros seres que habitan en ella. El reto es superar el lado oculto de la intimidad urbana. Así que, sobrepasando el diseño y la ilustración convencionales, las obras de Olivier Anicet adquieren una importante densidad y consistencia gracias a los materiales y a los soportes que utiliza e

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos , el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente  inmediatez  que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orie