sábado, 7 de marzo de 2009

(In)disciplines. Itineraris en el pensament del segle XXI

Ciclo de conferencias organizado por el GEPXXI
El año pasado tuve el gusto de conocer a los miembros del GEPXXI, un grupo heterogéneo, abierto y de sensibilidad y bagaje bien diferenciados. Su interés intelectual gira en torno al estudio de autores y problemáticas contemporáneas poco recogidos académicamente, desde la sociología, la geografía, la filosofía o el cine, por ejemplo..., y su consideración de todo el conjunto es interdisciplinar, aspecto nada desdeñable en el mundo complejo que vivimos. 

Como no podía ser de otro modo, los polos de la Estética y de la Política y el marco histórico del siglo XXI son omnipresentes en sus debates. De entre los autores estudiados por el grupo y los temas que han preparado hasta ahora, podemos destacar la biopolítica de Esposito, la teoría del acto de Zizek, la geografía marxista de Harvey, el concepto de Europa de Habermas, el homo sacer de Agamben, la sociología de Simmel y la crítica de la violencia en Benjamin, entre otros. 
El grupo no atiende a la estricta actualidad, a la novedad mediática, sino que pretende excavar en las diversas capas de  la contemporaneidad —incluidos los substratos de los pensamientos de siglos pasados—, y, asimismo, extiende su campo de comunicación a todo tipo de públicos, de modo que entre los asistentes a sus actos y conferencias «no se presuponen conocimientos específicos de alguna disciplina, sino solo curiosidad y ganas de acercarse a sus propuestas intelectuales». En esa línea, en 2008 organizaron su primer ciclo de conferencias: «De l’Estètica a la Política», y ahora en 2009 continúan con su objetivo de divulgar el trabajo de las principales figuras y corrientes del pensamiento contemporáneo. Hace unos días acaban de presentar un nuevo ciclo, que se desarrollará entre marzo y mayo de 2009. A continuación detallo brevemente sus contenidos. 


El ciclo se compone de dos fases, separadas por las vacaciones de Semana Santa. Para la primera parte del ciclo se han escogido autores relevantes del dominio de la Filosofía, la Geografía y la Antropología; el núcleo y el punto de confluencia de esta primera fase es el espacio. Para la segunda fase, se han seleccionado autores relevantes del dominio de la Filosofía, la Historia y la Sociología. En este caso, es el ámbito de la polis europea el tema de análisis. Cada sesión irá acompañada de una breve selección de textos del autor comentado. (Aunque la intención principal de este ciclo es ofrecer una primera aproximación a las teorías de los autores comentados, no se dejarán fuera ni la crítica ni la profundización en algunos aspectos más o menos polémicos, de manera que también se pueda generar en cada conferencia un espacio de discusión abierto a todos.)  

Grup d’estètica i política segle XXI


Éste es el programa:

(In)disciplines. Itineraris en el pensament del segle XXI
Del 17 de març al 12 de maig de 2009

Primera Part. Augé, Farinelli, Rancière
Dimarts, 17 de març de 2009 a les 19:30
Marc Augé. «Dels no-llocs i la invasió dels somnis»
Josep M. Casasús Rodó

Dimarts, 24 de març de 2009 a les 19:30
Franco Farinelli. «Origen i crisi de la raó cartogràfica»
Bernat Lladó Mas

Dimarts, 31 de març de 2009 a les 19:30
Jacques Rancière. «Breu viatge al país de la política i de l’art»
Alfons Freire

Segona Part. Habermas, Negri, Canfora
Dimarts, 21 d’abril de 2009 a les 19.30
Jürgen Habermas. «Europa, de l’apologia al desencant»
Alexandre Nunes de Oliveira

Dimarts, 28 d’abril de 2009 a les 19.30
Toni Negri. «La multitud en els horitzons d’Europa»
Tomás Caballero Roldán

Dimarts, 5 de maig de 2009 a les 19.30
Luciano Canfora. «Europa? Democràcia i lluita de classes»
Oriol Farrés

Dimarts, 12 de maig de 2009 a les 19.30
Taula de recapitulació
Amb Tomás Caballero Roldán, Josep M. Casasús, Rodó, Oriol Farrés, Alfons Freire, Bernat Lladó Mas i Alexandre Nunes de Oliveira
Coordina: Tiago Romeu

Las conferencias se realizarán en Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, fundada en 1927 y cuya finalidad es «la defensa, la promoción y la difusión de la cultura en todas sus expresiones». 

Como ejemplo del trabajo que desarrolla esta entidad, podemos destacar algunas de las actividades que se desarrollan en su sede: cine y cine-club, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, premios literarios y de poesía, cursos de literatura y artes plásticas y visuales, recitales, debates, conferencias, etc. Todo un denso catálogo de actividades musicales...

Os invito a seguir su desarrollo. 

(In)disciplines. Itineraris en el pensament del segle XXI
Del 17 de març al 12 de maig de 2009

Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa
Sala de Conferències
d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals
C. Sant Pere 46, 1r - 08221 - Terrassa
Tel. 937 859 231
Entrada gratuita

Grup d’estètica i política segle XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!