jueves, 23 de agosto de 2012

Recuerdos de cinevisión: soledad visual (Jonas Mekas, Stan Brakhage)


Imágenes continuas, desenfocadas y descentradas que con cierta rapidez llevan a la emergencia de otras también desenfocadas que se enfocan de inmediato en otro contexto, como si emergieran del anterior. Aceleración de la imagen que lleva a un fundido con otra imagen perteneciente a otro contexto, pero relacionado. Ansiedad de lo que emerge y por lo que se difumina, belleza por las imágenes que surgen de lo difuminado, por la imaginación que despierta lo borroso. Gentes, calles, reflejos de las imágenes que se multiplican en los múltiples cristales, a través de los cristales, sobre los charcos, en las paredes como sombras, en el suelo, en los charcos reflejadas; montaje paralelo de superposiciones, variado en alternancia de tres o cuatro situaciones que establecen una simultaneidad que se ve de una sola vez; otras se suceden superpuestas como si pudieran pasar de un celuloide a otro, como si pudieran fundirse en un solo efecto visual. 




El desenfoque conduce a la sugerencia de un momentáneo esbozo de imagen: la sombra se hace silueta que será forma y casi una idea. Más allá, de lo borroso que se confunde con un fondo negro o de color, una vez encuentre las semejanzas, al ascender de nuevo hacia la precisión, surgirá de inmediato una explosión de sugerencias que, a medida que se enfoquen, se fundirán con otras imágenes que estén cerca, para dar nuevas imágenes, más o menos claras, pero nunca del todo enfocadas.



Es un recorrido permanente en tensión. Profusión de detalles, de impresiones que en la vida nunca son grabadas pero si experimentadas, emociones, reflejos, el efecto de una mirada desenfocada y enfocada a continuación, la transición de lo confuso, el recodo de la visión estresada hacia el centro, lo minúsculo, lo periférico, lo carente de importancia. La imagen libre en su permanente transición fuera del lazo de concepto y de estereotipo.



Es impresionante cómo a partir de imágenes mudas puede sentirse la música asociada o incluso nuevos sonidos que podemos imaginar en un movimiento, o en una asociación de colores o de formas nunca visto. ¿Qué música resulta de la combinación de imágenes fragmentadas, pero ya conocidas: del viento con la caída de una hoja o frente a un rayo de sol? ¿Qué sonido tiene una célula, un tejido en descomposición, un destello de luz, la trayectoria de una gota de agua, el reflejo de una sombra?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!