jueves, 15 de diciembre de 2011

La risa (II). La risa de la hiena. Rafael Argullol, Jordi Abelló, Albert Mercadé


Ayer, algunos miembros del Gep21 presentamos en la Fundació Arranz-Bravo del Hospitalet La risa de la hiena, edición de libro de artista que presenta una propuesta transversal entre el pensamiento y el arte, algo no demasiado habitual en los circuitos y en las propuestas artísticas actuales, y que efectivamente se echa de menos a pesar de ser una fórmula valiosísima para el enriquecimiento de la creación y para la difusión creativa de la actividad artística. En esta obra han colaborado Rafael Argullol, con un texto de su último libro; el artista Jordi Abelló, con sus dibujos, y el crítico Albert Mercadé, en la coordinación del libro.



         La jornada fue muy agradable, e interesante el intercambio de lecturas al hilo del tema de la risa, que hemos estado trabajando durante las últimas semanas. 

         No obstante, me resultó especialmente revelador el diálogo con el artista sobre su visión del arte, el retrato, la expresión, el magnetismo de los rostros... Tanto que espero poder dedicarle algo más de tiempo en este blog a su obra y a los temas de los que se ocupa. Como anticipo, tenemos ya en este momento una muestra que Abelló presenta simultáneamente en la Fundació A-B: la exposición Trilogia del crim, obra serial de pintura en tres actos: Crim, Carrer, Interiors, que os invito a visitar.


        De todas maneras, os dejo unos enlaces a los textos que hemos preparado para la presentación y otras informaciones relativas al acto.

Materiales
http://fundacioarranzbravo.wordpress.com/2011/12/14/sobre-las-carcajadas-oscuras-por-tomas-caballero-text-a-proposit-de-la-publicacio-del-llibre-la-risa-de-la-hiena-de-rafael-argullol-jordi-abello-albert-mercade/

http://www.kulone.com/ES/Event/2814449-Inauguració-de-l'exposició-de-JORDI-ABELLÓ-Triologia-del-Crim

1 comentario:

  1. Hola,

    He encontrado esta entrada muy interesante; así como el blog en general.

    Por mi parte, propongo la lectura de Gombrich; en sus diferentes libros realiza un profundo análisis del arte; tanto de su historia como de diferentes aspectos del mismo. Por ejemplo, el arte y la comunicación:

    http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Gombrich

    "El arte, como imagen visual, no es comunicación".

    Interpretamos las imágenes según nuestro conocimiento previo. Para que el arte sea lenguaje, se debe apoyar en un esquema: en un conjunto de símbolos que nos permita dar sentido a lo que vemos.


    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión o tus comentarios sobre esta entrada. ¡Anímate a intercambiar tus ideas!